3° Encuentro del taller “Medios y Fines”

IMG_7869

Se realizó el miércoles 22 de septiembre el 3º encuentro del taller “Medios y Fines. Política y comunicación en América del Sur”, organizado por el Centro de Estudios Guayaquil y el Grupo de Estudios para la Liberación (GEL).

En esta jornada participaron alrededor de 30 personas con quienes conversamos acerca del eje “Diferencia cultural e interculturalidad. La construcción del otro o los negros de mierda”.

El trabajo se inició con la presentación del tema musical “Los negros de mierda” de Chabelos, desde donde se partió como disparador para reflexionar acerca de quiénes son los “negros de mierda”, cómo se los construye desde los medios masivos de comunicación y con qué fines.

Luego de retomar algunos de los ejes del taller anterior (Colonialidad del Saber y Medios de Comunicación), se abordaron teóricamente ciertos elementos como modernidad, colonialidad del ser, la invisibilización de la negritud en nuestro país, la construcción del otro y la distinción de las razas, así como su jerarquización y la naturalización de la distinción jerárquica (Ver: [download id=”10″], [download id=”8″]” y [download id=”4″]).

Posteriormente se proyectaron dos extractos del documental “Negro che. Los primeros desaparecidos”, y el video del tema musical “El novio de mi nieta” de Agarrate Catalina, que sirvieron como disparadores para el trabajo en grupo y el debate final.

Los temas centrales del debate fueron los modos en que la colonialidad del ser opera en la construcción del otro, especialmente en lo que hace a la diferencia racial.

Respecto a la negritud, se encontró que, por un lado, se ha invisibilizado y folckilorizado la ascendencia afro y, por el otro lado, y no por ello menos grave, se consensuó que existe una construcción del otro desde un punto neutro, que permite y perdura en estigmatizaciones como “negros de mierda” o “negros de alma”. Algunos ejemplos se encuentran, desde la historia,  en los llamados “cabecitas negras” y, en la actualidad, en el trato a bolivianos, peruanos, paraguayos y villeros, entre otros.

En ese orden, no quedaron fuera los procesos de construcción y de rearticulación de lo que el imaginario colectivo entiende por “argentinidad”, así como las políticas dirigidas al exterminio u opresión de aquello que no se ajuste a este parámetro.

Por último, se articularon estas ideas con los conceptos de “corpo-política” y “geo-política”, y se trazaron las primeras líneas de lo que se reflexionará en los próximos talleres: género y sexualidad, modos de vida alternativos al capitalismo e interculturalidad.

La próxima cita es el miércoles 28 de septiembre a las 19 horas, también en Piedras 1065 (CTA Nacional). El tema será “Diferencia de género, sexo y sexualidad. Los medios de comunicación en la encrucijada del reconocimiento y la normalización”.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Para recibir información o inscribirse, escribir a centroguayaquil@gmail.com

Material Audiovisual:

Deja un comentario

*