4º Taller Medios y Fines: “Diferencias de Género y sexualidad: la descolonizadora ley de matrimonio igualitario”

El miércoles 28 de septiembre se realizó el 4º y anteúltimo Taller “Medios y Fines. Talleres de reflexión sobre política y comunicación en América del Sur”, organizado por el Centro de Estudios Guayaquil y el Grupo de Estudios para la Liberación (GEL).

El taller, titulado “Diferencias de Género y sexualidad: la descolonizadora ley de matrimonio igualitario”, convocó a unas 25 personas, entre las cuales se intercam
biaron diferentes puntos de vistas sobre la cuestión de la sexualidad, el género y la mirada de los medios de comunicación, puntualmente en el tratamiento de la Ley de Matrimonio igualitario recientemente sancionada.

Los expositores comenzaron el taller con los postulados teóricos de la temática. En primer lugar,  se explicó la construcción patriarcalista del género y posteriormente, la falaz diferencia entre sexo (“biológico, natural”) y género (“social”). También, se definió la colonialidad de género como “la expansión colonial moderna impone el sistema de género occidental al resto del mundo, destruyendo las construcciones de género preexistentes de las culturas no-europeas”.

Luego, se continuo con la proyección de una entrevista realizada a la filósofa española Beatriz Preciado, quien señaló que la asignación de lo que es femenino y masculino se basa en criterios puramente visuales y estéticos,  y explica como esa dualidad lo que busca es simplificar esa multiplicidad que tiene el cuerpo y como se manifiesta como un dispositivo de poder, lo que ella denomina el biopoder.

Una vez finalizado el video de Beatriz Preciado, se proyectó un segmento del programa “Caiga quien Caiga (CQC)” sobre un informe sobre el tratamiento de la Ley de Matrimonio igualitario en el senado, con entrevistas a personas a favor como en contra de la medida, y con la presencia de dos diputados con miradas antagónicas sobre la temática.

El trabajo grupal llegó a conclusiones más que interesantes, tales como que la ciencia puede utilizarse como un instrumento legitimador de esta construcción patriarcalista del género o que también puede ser utilizado como herramienta de transformación, como el caso del video de CQC, donde el periodista señala que según la Comunidad de Psiquiatría, la homosexualidad no es considerada como una enfermedad. A su vez, se señaló cómo los discursos científicos y religiosos son los predominantes a la hora de justificar los diferentes discursos.

En cuanto al rol de los medios de comunicación en esta temática,  se hizo hincapié  en la línea editorial y los intereses puntuales que poseen los medios de comunicación, cuestiones que hacen determinante su posicionamiento frente a la cuestión puntual como la señalada.

Para finalizar, se concluyó que una ley de por si no modifica el sentido común de la sociedad, pero si es un disparador fundamental para replantear algunas temáticas excluidas de la sociedad, así como para arrojar luz y poner en el espacio público a aquellos grupos que luchan por la obtención de sus derecho civiles.

La próxima y última cita es el miércoles 5 de octubre a las 19 hs, en Piedras 1065, sede de la CTA Nacional. El último taller se titula “Capitalismo o supervivencia de las especies: modos de vivir por fuera de la colonialidad”.

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información, escribir a centroguayaquil@gmail.com

Deja un comentario

*