Los medios públicos tienen que poner énfasis en lo social

Sergio Fernández NovoaLa semana pasada estuve en Brasil donde participé del Seminario Internacional sobre los Desafíos y Oportunidades de los Medios Públicos para el Siglo XXI, organizado por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y la UNESCO.

A continuación les dejo la cobertura que realizó Télam sobre mi exposición en la mesa “Desafíos y Oportunidades del Periodismo en los Medios Públicos”.


El vicepresidente de Télam y presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), Sergio Fernández Novoa, afirmó hoy en Brasil que “los medios públicos tienen que poner énfasis en el carácter social y reconocer nuestras riquezas pluriculturales”.

Fernández Novoa participa del Seminario Internacional sobre los Desafíos y Oportunidades de los Medios Públicos para el Siglo XXI, organizado por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y la UNESCO donde se analizó la nueva etapa comunicacional en el contexto político actual de América Latina.

En el panel “Desafíos y Oportunidades del Periodismo en los Medios Públicos”, Fernández Novoa remarcó que “lo más importante que tiene esta nueva etapa en la que en América Latina hay gobiernos nacionales y populares en la mayoría de nuestros países, es que se vuelve a poner a la política como principal constructor de nuevos sentidos”.

“Ya no es sólo el mercado el que nos plantea el sentido sobre el cual debe basarse nuestra discusión”, agregó.

Asimismo manifestó que “la expresión política de este nuevo tiempo de la Unión de las Naciones de Suramérica debe ser acompañada con una nueva impronta comunicacional. Los medios públicos tienen que ser puntos de encuentro para y con la gente”.

Novoa además explicó que “en el contexto actual de concentración de los medios de comunicación en la región, donde en cada país hay alrededor de cuatro grandes grupos info-comunicacionales que deciden aproximadamente por el 82% de los mensajes que circulan, dimos vida a la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)”.

Y agregó que “el objetivo de la ULAN es aunar esfuerzos para que la región no sea noticia solamente por una catástrofe o un golpe de Estado, sino también por la capacidad que esta sociedad tiene de producir hechos y representaciones de carga simbólica en lo cultural, económico, político y deportivo, entre otras tantas cuestiones”.

El flamante presidente de la ULAN aseguró que “es muy rico el potencial que tenemos” en la región y contó que “ya pusimos en marcha algunas experiencias desde la ULAN”, como la cobertura que la agencia paraguaya IP realizó de la Cumbre del Mercosur para el resto de las agencias.

También informó que “desde la Argentina vamos a enviar fotografías sobre la Copa América de Fútbol a todas las agencias que nos pidan”.

Por último, a modo de conclusión general, Fernández Novoa destacó: “Si para los medios privados, por su faz industrial, la contraprestación es económica, para los medios públicos de América Latina la contraprestación debe ser que los pueblos tengan cada vez más acceso a mayor y mejor información, para fortalecer la educación y encontrar distintas formas de organizarse para vivir mejor”.

El panel “Desafíos y Oportunidades del Periodismo en los Medios Públicos” fue moderado por Nereide Beirão, directora periodística de la EBC; Bettina Peters, representante del Foro Mundial sobre Desarrollo de los Medios; Matthew Powers, de la Universidad de Nueva York; y el periodista Carlos Eduardo Lins da Silva, mientras que Franklin Martins, periodista y ex Ministro-Jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, grabó su exposición.

El evento tiene lugar en la nueva sede de la EBC en Brasilia y cuenta con la participación de especialistas de distintos ámbitos de la comunicación a nivel mundial.