Última jornada del Taller “Capitalismo o supervivencia de las especies. Modos de vivir por fuera de la colonialidad”

El miércoles 5 de octubre se dictó el quinto y último taller de la serie de encuentros “Medios y fines: talleres de reflexión sobre política y comunicación en América del Sur”, cerrando esta actividad llevada adelante por el Grupo de Estudios para la Liberación (GEL) y el Centro de Estudios Guayaquil.
A esta quinta jornada titulada “Capitalismo o supervivencia de las especies. Modos de vivir por fuera de la Colonialidad” concurrieron alrededor de 35 personas. Dado que era el cierre de los encuentros, los expositores comenzaron con un repaso por las temáticas abordadas en los talleres anteriores. (Ver aquí)

Se proyectó el video animado “Abuela Grillo”, en donde se mostraba a través de dibujos animados y de una forma muy dinámica el uso excesivo del agua en el mundo, la mercantilización de la misma y la utilización que se la da en el sistema capitalista actual.

Luego de la proyección, se dividió a los asistentes en cuatro grupos, los cuales se agruparon en base a los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Cada grupo discutió y sacó sus propias conclusiones sobre los fragmentos de la nueva Constitución del Ecuador, en la cual se reconoce a los pueblos originarios, la naturaleza aparece como un sujeto dotado de derechos y se propone un nuevo paradigma constitucional donde se puede apreciar una visión muy diferente a las tradicionales Constituciones de los demás países de la región, tomando la cosmovisión de los pueblo originarios.

A su vez, cada grupo tenía una consigna individual, se entregaron tapas de diarios y/o revistas que tocaran el tema del progreso económico en detrimento del medio ambiente, para debatir sobre la disyuntiva entre medioambiente y progreso económico.

Como cierre, se leyeron las conclusiones de cada grupo y analizaron las posibles alternativas al modo de vida capitalista, tales como: el concepto del vivir bien (en lugar del buen vivir), otra temporalidad, la naturaleza como un sujeto, la búsqueda de otros índices de desarrollo y una redistribución del acceso a los bienes del planeta.

Al final del taller se entregaron los certificados de asistencia al taller, firmados por Sergio Fernández Novoa por el Centro de Estudios Guayaquil, y Juan Ignacio Basso y Bárbara Aguer por el Grupo de Estudios para la Liberación.

Deja un comentario

*